13/10/2025
Mercedes Contreras: “El malestar social contra Milei se agravó”
La concejal electa de Fuerza Patria en Tres de Febrero nota que el clima social hacia el Gobierno nacional empeoró. “Valenzuela va en sentido contrario a lo que predica Milei”, acusó.
Mercedes Contreras dialogó con Trébol Diario a dos semanas de las elecciones nacionales. Además habló sobre la gestión de Diego Valenzuela y el panorama en el peronismo de Tres de Febrero rumbo al 2027.
-¿En qué etapa está la campaña de Fuerza Patria en Tres de Febrero?
-En Tres de Febrero la campaña ya está en marcha, desde hace más de 10 días estamos con nuestro punto de difusión. En la elección anterior el punto de contacto con la gente estaba sobre dónde se votaba, los cambios que se habían producido y en esta la incógnita es cómo se vota con la Boleta Única de Papel, un tema que concentra la inquietud de la gente.
Desde lo político, hay un malestar que es evidente, se expresaba en la elección anterior y que en esta elección se agrava vinculado a estos últimos escándalos, los sucesos en relación a Espert, el cambio en la lista. Hay mucho malestar y enojo respecto a esta bandera que levantó el gobierno todo este tiempo de que “no hay plata” para nada y de repente si tienen 15.000 millones de pesos porque quieren ubicar a (Diego) Santilli, y hacer responsable al resto y compartir con los demás (partidos políticos) el costo de sus errores y horrores políticos.
-¿Cuál es la expectativa en los resultados tras el triunfo de Fuerza Patria en septiembre?
-La aspiración es que se repita ese resultado y en todo caso mejorar, para que los sectores de la población expresen su rechazo a las políticas que impulsa este gobierno sean mayores y respalde la propuesta que representa Fuerza Patria.
-¿Cómo convive en la campaña el peronismo de Tres de Febrero?
-En Tres de Febrero seguimos trabajando en la misma línea: en una campaña de unidad y colectiva. La unidad del peronismo, no sólo en Tres de Febrero, ha sido un logro político en toda la provincia. El peronismo tiene el desafío de permanecer en unidad, porque está claro que el mayor problema es el gobierno de Milei y eso tiene que estar por encima de cualquier diferencia que pueda existir al interior del peronismo.
Eso se comprendió, se trabaja y hace que hoy que todos los espacios, las agrupaciones, las diferentes líneas estemos trabajando de forma conjunta.
-¿Cuál es su mirada sobre la gestión de Diego Valenzuela?
-Es una gestión que ya lleva bastante tiempo, una gestión de 10 años que es contradictoria con lo que plantea el gobierno de Milei. Milei era el topo que iba a venir a destruir el Estado desde adentro y si uno ve los anuncios que hizo el Intendente a nivel local van en sentido contrario, no van en el sentido de achicar el Estado o reducirlo.
De hecho tiene obras financiadas por la provincia, como es la ampliación y la puesta en valor del centro de salud donde funciona la secretaría de salud en Caseros; anunció que iba a retomar la obra del túnel de Sáenz Peña.... No son anuncios que den cuenta de un Estado que se recorta y achica, todo lo contrario.
Por supuesto que para eso se necesita asistencia de la Provincia. Y de Nación, que veremos si efectivamente la lleva adelante porque es un gobierno que ha eliminado el Ministerio de Obras Públicas y sus recursos, a pesar de que sigue recaudando los impuestos, como el impuesto a los combustibles.
Va en un sentido contrario porque yo creo que la población fue crítica de un modo de administrar el Estado, más que de la existencia del Estado. Cada uno en la responsabilidad que tiene, le toca asumir, llevar adelante, desarrollar o ejecutar ciertas políticas y otras no. Me parece que Valenzuela acusó el golpe de ese resultado, que esperaba que fuera más abultado que el que tuvo con el peronismo a nivel local siendo intendente hace tanto tiempo. Por eso marca una iniciativa casi inmediata.
-¿Cuál será la agenda que llevará al Concejo Deliberante?
-Es un desafío. Hay muchas personas, muchos y muchas representantes que tienen un recorrido, una trayectoria que conocen perfectamente cómo es el funcionamiento. En mi caso, vengo con un recorrido que tiene que ver con la gestión a partir de integrar distintos espacios en el poder ejecutivo a nivel municipal, nacional en su momento y provincial. Eso trae algo que para mí es desafiante y resulta sumamente interesante, que es poder buscar las respuestas y tener la capacidad de construir acorde a esas problemáticas que se van detectando conformándose como la agenda de las políticas públicas.
Es un desafío que el Concejo Deliberante sea una caja de resonancia, un espacio de recepción y con mucha interacción con cada uno de los barrios, y los intereses que tiene la población de nuestro distrito. Hay un camino para marcar, para hacer junto con las juventudes, que son las que van aumentando su representación en el electorado por una cuestión lógica. Y me parece que la política tiene un desafío que es saber escuchar, recepcionar, como también lograr que sean parte, contenerlos y se puedan expresar dentro de nuestra propuesta política.
La participación, el lograr una representación adecuada de las distintas poblaciones, me parece que es un desafío muy importante. Hay temáticas y problemáticas que es necesario que cuenten con un espacio donde se puedan expresar a través de diferentes propuestas e iniciativas.
Yo vengo trabajando hace mucho tiempo con todo lo que tiene que ver con las políticas de cuidado. Creo que hay un desafío a nivel municipal para las políticas públicas, que es necesario contemplar, considerar. Es una agenda que se construye junto con la comunidad. Me parece que en esta época con tanto acceso a la tecnología, todos los ámbitos en el que nos vamos desenvolviendo, tiene que tener el foco en cómo hacer más transparente y accesibles a la ciudadanía.
-Rumbo al 2027 ¿Cómo cree que será la disputa para que el peronismo vuelva a gobernar Tres de Febrero?
-El peronismo en Tres de Febrero, como en otros distritos, es el espacio político que por definición lo que buscamos es el bienestar de las mayorías de los sectores, que integre y exprese a los distintos sectores de nuestra sociedad. Esa es la coincidencia, que es transversal. Después habrá diferencias menores, que realmente ni nos desvelan y no desvelan a nadie que esté por fuera del peronismo.
A medida de que vayamos avanzando y se consolide este posicionamiento frente al gobierno de Milei, eso es lo que nos va a ir señalando el camino que tenemos que seguir, que es el de reconstruir una propuesta política que verdaderamente convoque el respaldo de las mayorías para volver a gobernar.
Eso va a venir dado si somos capaces de generar una propuesta política que exprese y que también convoque. No solo de acompañar a través del voto, sino de sumarse con otro tipo de respaldo. Eso va a ocurrir si somos capaces de abrir los espacios, discutir de manera más transversal. La participación va adquiriendo en general en distintas instancias de la sociedad, no únicamente en un partido político, una característica más democrática, abierta, plural y heterogénea.
Si el peronismo sabe hacer lugar a todas estas demandas, inquietudes y a su vez consolidar una propuesta política que realmente sea convocante y que hable de ese futuro que nos queremos dirigir, vamos a ir por buen camino y va a ordenar cualquier diferencia. Yo creo que el gobierno de Milei lo que hizo fue generar una disrupción en el tablero político. Eso reorganizó o reacomodo a todos los espacios. El nuestro ha sabido tener la fortaleza de permanecer unidos, el resto no fue así. Como la dispersión del radicalismo y el PRO. El peronismo ha sabido permanecer en unidad.
Creo que teniendo en claro eso y siendo capaces de interpretar esta nueva etapa y generar una respuesta a partir de un proyecto político que sea capaz de orientarse de cara al futuro, estamos en condiciones de dar una pelea para lograr el respaldo de las mayorías, tanto a nivel local, que sabemos que es un distrito que acompaña al peronismo a nivel nacional y provincial. Tenemos que ser capaces de generar una propuesta superadora y que verdaderamente resulte atractiva para el electorado de este distrito. Creo que todos tenemos esa vocación y así va hacer.