20/12/2024
Túnel de Perdriel: ¿Qué se sabe de la obra y cuál será su futuro?
El porcentaje de avance que tiene la obra y lo que dicen desde el Municipio de San Martín.
Por Lucas Centurión
La construcción del Paso Bajo Nivel de Perdriel, que cruza las vías del tren Mitre, en San Martín, se encuentra paralizada desde hace más de un año. Un Pedido de Informe realizado por Trébol Diario al Estado nacional revela cuál es el estado de avance de los trabajos, previo a su paralización. La obra no está incluida en la Emergencia Ferroviaria decretada por Javier Milei.
La paralización de la obra pública es uno de los ejes de las políticas que impulsa el Gobierno nacional: “La obra pública es costosa, ineficiente y no sirve de nada", expresó Javier Milei. "Eliminamos la obra pública de cuajo, algo de lo cual estoy profundamente orgulloso siendo que la obra pública es una gran fuente de corrupción, de robo, a la cual me imagino que toda la gente de bien debería oponerse”, expresó durante otro de sus discursos en su primer año como presidente.
En San Martín, entre otras obras paralizadas, se encuentra el Paso Bajo Nivel de la avenida Perdriel, que une Villa Maipú con el centro de San Martín, y es un canal de salida e ingreso al distrito de vehículos de gran porte, como los camiones de carga en una zona industrial.
Según la respuesta a un Pedido de Acceso a la Información Pública al Gobierno nacional, el túnel de Perdriel tiene un avance del 44,7%, es decir que aún faltan más de la mitad de los trabajos. La respuesta completa se puede consultar en este link.
Desde el gobierno municipal recibieron recientemente la noticia de que la obra no es parte de la agenda del Gobierno: “Hace un mes le fue notificado oficialmente al Municipio que la obra no se encuentra notificada dentro de los planes de inversión en curso”, expresaron a Trébol Diario desde la comuna. “Desde la asunción del gobierno de Milei, el Municipio de San Martín viene intentando hacer contacto por esta y otras obras que tenían financiación nacional, solo logrando dar con cuadros técnicos que no han podido brindar mayores precisiones referidas al eventual reinicio de las obras”, explicaron.
El Gobierno nacional decretó la “Emergencia Ferroviaria”, tras el choque de dos formaciones del Tren San Martín y el reclamo de los gremios del sector. Aunque el plan oficial es la ejecución de 226 obras en la red ferroviaria y el túnel de Perdriel es una obra avanzada, no aparece en los planes de ser finalizada con fondos nacionales.
Desde la gestión municipal apuestan a que la obra quede a cargo de la provincia de Buenos Aires. “El Municipio ya está en tratativas para dar de baja el convenio con Nación y canalizarlo a través de la Provincia”, indicaron.
El cruce de Perdriel se encuentra cerrado desde mediados del año 2021, cuando empezaron los trabajos. A la espera de la resolución por parte de Nación, una obra de esa característica genera perjuicios a los vecinos que viven en la zona, automovilistas y empresas que utilizan el transporte de carga. Estos últimos deben utilizar otros canales para ingresar al distrito, generando una mayor pérdida de tiempo y también el daño de otras calles y avenidas del distrito.
“La Avenida Perdriel es una de las tres vías de tránsito pesado con que cuenta el Municipio, además de la Ruta 4 (Avenida Juan Manuel de Rosas) y del Camino del Buen Ayre. Es decir, que es una vía de comunicación clave entre las localidades de Villa Lynch y San Martín Centro con Villa Maipú, y hoy se encuentra cerrada por decisión del gobierno nacional”, enfatizaron desde el gobierno local a cargo de Fernando Moreira.

Según el gobierno de la provincia de Buenos Aires son unas 1000 obras las que se encuentran paralizadas. "La ecuación es ruinosa por donde se la mire: no hacen las obras, tampoco las transfieren, obviamente no inician nuevas, ejecutan un ínfimo mantenimiento, pero multiplican la tarifa a niveles altísimos", cuestionó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de la Provincia, a la política económica de Milei y la paralización de las obras en declaraciones periodísticas.
En el plano ferroviario en San Martín, la falta de financiación de obras públicas también perjudica a vecinos de Villa Ballester. Allí aguardan por la construcción de un túnel peatonal que una el Oeste y Este de esta localidad, hoy dividida en dos por un túnel ferroviario.
En julio de este año, la empresa estatal Trenes Argentinos de manera unilateral, decidió cerrar un cruce peatonal. Esto perjudica directamente a cientos de personas mayores, con discapacidad y otras dificultades, al trasladarse de un lado a otro. La construcción de un túnel peatonal para reemplazar al anterior cruce, no asoma en el horizonte del Gobierno nacional.